Blogia
puritito tomate tv

cómo hacer un videoblog gratis

Atención: Mejor ahorrarse este post y clikear directamente en el siguiente botón:
pincha
Las siguientes son instrucciones para publicar un videoblog gratis. La fuente es Freevlog,de Michael Verdi, que es con quien se inició una servidora. Peter Van Dijck le secundó, sacando una versión en holandés de las instrucciones. Aquí presentamos la versión en español.
En primer lugar habrá que abrir un blog. Crearemos si acaso después una cuenta en Flickr, donde alojaremos las fotos que necesitemos, y finalmente abriremos una cuenta en Internet Archive, donde gratuitamente alojaremos nuestros vídeos.

1 - Abrir un Blog
Conque, antes de nada, si no tienes blog, ábrete uno. Esto lo puedes hacer en Blogger, por ejemplo, pero también en Bitácoras.com, Blogia, etc. Es gratis.
Este es un link al tutorial de Michael Verdi sobre cómo abrir un blog gratis en Blogger.

2 - Abrir una Cuenta Gratis para Alojar Fotos en Flickr
Este paso te lo puedes saltar. Si necesitas poder disponer de fotos en un videoblog es sólo para dar si quieres cara a tus vídeos cuando los publiques en el blog. En cualquier caso, Flickr es una muy buena opción para alojar fotos.
Tutorial de Verdi para abrir cuenta en Flicker.

3 - Subir tu Vídeo a Internet Archive
Ya tenemos blog en el que publicar el vídeo. El mejor sitio para alojarlo en la red es Internet Archive. Ofrece hospedaje gratis. Lo abrió un billonario, sin ánimo de lucro. Un buen sitio. Vete a abrir una cuenta.
Luego vas y te bajas la herramienta para publicación de Creative Commons. Con este programa podrás enviar con facilidad vídeos a Internet Archive, asignando a la vez una licencia a tus archivos.
Seguidamente echaremos mano del vídeo que hayas hecho. No hace falta que te esmeres; es sólo una prueba.
Abre después el programa de publicación de CC, sigue las sencillas instrucciones, y cuando te quieras dar cuenta tu vídeo ya estará en Internet Archive. Eso sí, tendrás que esperar unas unas 24 horas hasta que aprueben la publicación. Entonces te darán una dirección de URL para el vídeo. Con esta tú te vas a tu blog y publicas un post, donde la incluirás (ligada a la foto que subiste a Flickr, si así lo deseas).
Esta fue mi opera prima:


Para enlazar la foto al vídeo usé este código:


Michael Verdi compuso un tutorialsobre este punto.
Lee sobre licencias Creative Commons

4 - Crear un Feed RSS con Enclosures
Ya tienes, pues, un videoblog, o vlog. Ahora tendrás seguramente interés en que la gente acceda a tus vídeos.
Tu blog tiene un feed RSS. Lo que tú necesitas ahora es un feed RSS con 'enclosures'. Ello permitirá que los usuarios de herramientas como ANT o Mefeedia lleguen a tus vídeos.
Para ello, con tu feed (Atom si estás en Blogger) te vas a Feedburner.
Aquí tienes un tutorial sobre el particular. [Atención: en los settings de feedburner no olvides marcar SmarCast: imprescindibles para que se creen los enclosures de rigor].
Pero también –lo que yo hice- te puedes ir directamente a Mefeedia, donde te añaden automáticamente los enclosures cuando ingresas en el directorio el feed de tu blog. El mencionado Peter Van Dijck es el responsable del servicio. Su directorio es hasta el momento el más extenso. ANT por ahora no tiene directorio. Entre tanto sus parroquianos están ingresando los feeds en del.icio.us, bajo el tag 'antfeeds'.
Recomendable también es que te des de alta en Videoblogging.info, donde también te indexarán (dales nombre, URL y RSS). Y que te apuntes a Videoblogging Yahoo Group.

5 - El Juramento
Ya eres un videoblogger, vlogger, o como se dé en decir.

Pronuncia las siguientes palabras: Yo, _________, prometo solemnemente publicar vídeos regularmente. Y prometo hacerlo incluso si no tengo tiempo para ello, o si me estoy cayendo de sueño. También prometo enseñar por el mundo a otros a hacer vlogs. O al menos a remitirlos a una de las siguientes páginas, para que se pongan al tanto:
Instrucciones en español para hacer videoblogging (Puritito Tomate TV)
Instrucciones en inglés para hacer videoblogging (Freevlog)
Instrucciones en holandés para hacer videoblogging (Peter van Dijck)

7 comentarios

pigmentos -

Entonces te darán una dirección de URL para el vídeo. Con esta tú te vas a tu blog y publicas un post, donde la incluirás (ligada a la foto que subiste a Flickr, pigmentos hierro óxidosi así lo deseas).

Anónimo -

miguel -

Holla. Espero que compreendas Português, só queria dar-te os parabéns pelo teu trabalho em freevlog.org/translations/spanish . Espero que ajude muitos "hermanos" Espanhois (e não só!) a começar um vlog ;-). Pela minha parte já tentei ajudar com freevlog.org/translations/portuguese . Abraço, Miguel.

andoni -

Me he tomado la libertad de copiar este post en mi blog, añadiendo un link y atribuyendote la traducción.

Gracias

pepa -

Es importante, por otro lado, en FeedBurner, señalar la opción Smart Cast, que es la que crea los enclosures necesarios para el feed.

pepa -

qué habrá podido ser? ciertamente no tienes que bajarte los dos, no, sólo el que se acomode a tu sistema. lograste instalar el que te bajaste?

Miss Buñuel -

Hola,
He intentado seguir tus pasos para poder hospedar un video pero en el paso de la herramienta de "CC publish" me he perdido. He llegado hasta allí, lo he bajado pero no me sale (sólo he bajado uno de los dos, ¿puede ser eso?)
un saludo,
Miss Buñuel