Blogia
puritito tomate tv

videoblogging

jusspress: alojamiento en flash




Share video at JussPress.com

Como ves, este vídeo está en flash; incrustadito en el blog, de manera que tú, usuario, no necesitas esperar a que el archivo baje a tu ordenador (ni total ni parcialmente). Inmediatamente se pone a rular cuando aprietas la tecla de play. La jodienda es que si quieres copiar la dirección del vídeo no puedes. Pero no sólo flash: nadie es perfecto. El servicio está muy bien. Lo ofrece jusspress. Alojamiento gratuito de vídeos y de fotos. Es impresionantemente rápido en los uploads. Además sólo tienes que arrastrar con el ratón el vídeo que quieras hasta una ventanita enana que te aparece en el escritorio cuando te bajas el programilla. Jusspress te ofrece espacio para 10 vídeos de 2 minutos (.mpg, .avi, .mov, y .wmv). Si quieres subir más tendrás que borrar los que tengas alojados. O pagar 5 dólares, que te dará derecho a espacio vitalicio. Es compatible con windows, mac, linux, and unix.
Me enteré por el robin good.

exquisito screencasting

pincha pa ver
El screencasting es una técnica para hacer vídeos no demasiado extendida entre los comunes mortales, cuando es la mar de útil y fácil de usar. Es la mejor manera de hacerte entender cuando tienes que describir qué es lo que se mueve por tu pantalla y tu interlocutor no lo está viendo. Usar palabras puede ser titánico. Y los pantallazos con rotulados en rojo por encima, bien rudimentario ya. Lo mejor es bajarse windows media encoder y ya está. (Para Mac tienes snapz pro x, a $69.00). Lo pones a que grabe la pantalla y procedes con tu ratón a saltar a tus anchas de ventana en ventana, de clik en clik, mientras acompañas la acción de tu elocuente voz. Windows Media Encoder es gratuito. Ciertamente contribuye a la democratización de los medios de publicación que se iniciara con el boom bitacorero.
[vía jon udell]

botón de pago: la última de mefeedia


Recordemos, chicos, qué es mefeedia. Su creador, peter, es cofundador, junto a gurú jay dedman (inspirador número 1 do’s videobloggers do mundo), de la lista de vloggers de yahoo (que hoy en día debe de ir ya por los mil suscriptores). Mefeedia es el primer agregador de vídeos que se creó. Te permite suscribirte a los vídeos de su directorio (que anda por los 600), y visualizarlos desde su interfaz. Día a día Peter le va añadiendo entretenidas herramientas, como el ‘citador’de vídeos, que ya comenté. También introdujo antes una utilidad para suscribirte a los vídeos desde el directorio a través de iTunes. Automáticamente. Para ello sólo tienes que darle al botoncito naranja que dice iTunes- 1 click que está junto a cada vlog de la lista; y que se puede usar fuera de Mefeedia. Este es el mío: Si le das podrás, pues, suscribirte a Puritito Tomate TV a través de iTunes.

Y, el último invento es El Botón de Pago. Está pensado para su implementación en agregadores de vídeo (como Fireant y Mefeedia o iTunes); y de podcasts en general. El vlogger/podcaster añadirá un código de html al post que publique. Éste: a href=http://mi página para pagos.com [al que añadirá] rel="payment". Sencillo. Esto se traducirá en el agregador de vídeos como un link, que aparecerá debajo del reproductor de vídeos, y que remitirá al usuario a la página que tú hayas determinado en el código, donde se facilita la posibilidad de realizar pagos.

Usando esta herramienta, ¿qué pasaría si tus artes gustan a un par de mecenas sensibilizados que te visiten regularmente? ¿o si tienes una arrolladora afluencia de público entusiasta? No viene de más combinar el botón de pago con votos a la virgen milagrosa. Muy excitantes las posibilidades que se abren. Este es el primer paso en la vía del desarrollo sostenible de los videobloggers.

Es Peter quien implementó el botón en Mefeedia, pero Jay Dedman y josh kinburg (ambos creadores del agregador fireant) y kenyattacheese participaron en la concepción de la idea: vete el vídeo aquí.

linkubator: quicktime interactivo

pincha
Vaya virguería con la que me he topado. Si han visto este vídeo se habrán dado cuenta de que tras 8 segundos (periodo fijado por mí) aparece en la parte superior derecha de la pantalla esta imagen: . No sé si habrán llegado a hacerlo, pero es posible clikear [¡!] sobre esa imagen. En tal caso habrán ido a parar a este blog que leen, que es la dirección que introduje yo en la página de configuración de linkubator. Esta herramienta online preciosa la creó andreas haugstrup pedersen, y es de lo más fácil de usar. Sólo necesitas tener un vídeo (de los que puede reproducir QT player) alojado en algún rincón de internet, darle la dirección permanente del mismo a Linkubator; hacer tanto de lo mismo con una imagen –si no quieres usar las que se ofrece en la página-; fijar la medida de la pantalla; indicar la url a la que quieres referir al individuo que pinche en la imagen, y elegir el lugar en la pantalla donde la prefieras ver lucir.
Todo bajo licencia Creative Commons.
Sólo por cositas como esta dan ganas de meterse a vlogger. O no?

europa unida!

Acaba de nacer vlog europe! Ya era hora. El promotor es el noruego e hiperactivo raymond m. kristiansen. El punto será presentar a los nuevos videobloggers europeos que vayan surgiendo, así como a los que publican material hecho en Europa, y a aquellos que publican vídeo pero que no usan feed; será también depósito de reseñas de recursos para videoblogs, del tipo de freevlog. Y recogerá vlogs ‘turísticos’ (de ciudades europeas). Se va a crear también una lista de correo. El sitio está abiertísimo a sugerencias y colaboraciones. Ya incluye una pequeña lista de videoblogs europeos. En español aparecen puritito tomate tv y mobuzztv, así que hay un trabajo que hacer aquí, porque haber ciertamente hay más gente con un pie en esto en España.

nace castpost

Ayer abrió castpost, nuevo servicio de hospedaje para podcasts y videoblogs. En fase alfa. Interfaz chula. Te proporciona el código de html para incluir el reproductor de vídeo o mp3 en modo incrustado en tu blog, además del enlace permanente de toda la vida. Y para Blogger, Typepad, Movible Type y Friendster el proceso de publicación es automático. En cualquier caso te corresponde en el site una página (http://tu_nombre.castpost.com). Las pelis son Quick Time. Tiene foro.
Ofrece ancho ilimitado y 100 megas, aunque si necesitas más estudian tu caso. En este momento es gratuito abrir una cuenta y se acompaña de ayuda técnica también gratuita durante un año.
[vía Edwin, en videobloggers group]

vlogmap: videobloggers do mundo

Estupenda herramienta este vlogmap, un mapamundi en que aparecen los videobloggers que por el ancho mundo andan dispersos. Al menos los que se han apuntado hasta el momento (salió ayer: está en beta). El autor es matt, y se basó en google maps.
A mí me desasosiega un poco que en la amplia zona hispana no aparezcan marcadores. Shit.
Puritito Tomate TV está aquí de momento.

misión: londres

current tv quiere publicar tus vídeos sobre lo ocurrido en Londres ayer. Quieren sacarlo en agosto. 1 o 2 minutos que recojan:
1. lo acontecido en la ciudad; o
2. tus palabras (en webcam) sobre ello: dónde estabas cuando te enteraste; cambió tu idea sobre declararle ‘la guerra al terror’? te sientes seguro en el metro de tu ciudad? mensaje para los londinenses?
Te pagan 250 dólares si eligen tu material. Lo subes a http://current.tv/studio/upload/.
Cosas del robin.
[vía quirk en videoblogging group]

la máquina de citar vídeos

thumbnail preview of movie
Pincha para ver esta cita. El original es este vídeo de Puritito Tomate TV. (Cita hecha gracias a mefeedia.)

Está en beta betísima, pero muy entretenido: mefeedia se ha puesto las pilas. Su autor, el holandés peter van dijck, tenía un poco abandonada la página (al menos aparentemente). El tipo es uno de los promotores de videoblogging –y arquitecto en la ‘vida real’: puritito proam, vamos-. Su directorio de videoblogs es uno de los dos existentes (junto a fireant). Y ahora le está añadiendo a mefeedia una herramienta interesantísima: la máquina de citar vídeos. Por medio de botones deslizables puedes delimitar el pedazo de vídeo del directorio que quieras citar. Tras la operación se te proporciona el link a ese vídeo-cita que hagas; y se te facilita además un código html, que se actualizará en tu blog en forma de minipatalla con enlace a la cita (como he hecho en el encabezamiento de este post). Sólo funciona con cierto tipo de vídeos Quick Time, desgraciadamente. Y es algo rudimentario, pero ya lo tenemos aquí, el cita vídeos. Agradecen que les dejes comentarios, constructivos.
Además se ha añadido la posibilidad de suscribirte a los feeds del directorio directamente con iTunes. Y el mismo directorio es mucho más atractivo: puedes acceder a una página con fotogramas enanos de los vídeos de cada feed, por ejemplo.

[via peter van dijck]

nuevo servicio de blip.tv

blip.tv
Los chicos de blip.tv están preparando un nuevo servicio, que suena realmente bien. Dentro de poco, cuando subas a blip.tv un vídeo lo estarás subiendo simultáneamente al archivo de internet. Para ello tendrás que tener abierta una cuenta en ourmedia; serás redireccionado.
En blip.tv, pues, te darán un enlace permanente, que en realidad es una dirección al Archivo de Internet. Y será algo así como http://www.blip.tv/file/getMedia/44. Esta URL te entregará el vídeo para que lo publiques en tu blog desde el Archivo, si está ya disponible en esta ubicación, o desde blip.tv si aún no está aceptado en Archive.org. Pero vamos, que tú sólo tendrás que usar esta dirección que blip te da, y ya se encargan ellos de ubicar el material hasta el momento definitivo en que Archive lo haya admitido.
Para trabajar con Archive.org se necesita aceptar las condiciones de licencias Creative Commons para la publicación de los vídeos.

[vía mike hudack (uno de los fundadores de blip.tv)]

abrió vimeo

lucas
Acaban de abrir vimeo, donde puedes alojar y organizar vídeos. Tiene un formato parecido al de flickr ( aunque no tanto como el de dailymotion).
Dispones de 8 megas semanales, que te renuevan cada domingo. También puedes borrar vídeos para hacer espacio.
Me lo dijo héctor milla, el papá de Lucas, el guapísimo chico del vídeo, alojado en Vimeo.

hazte con FireANT

get fireANTYa ha salido el agregador FireANT para Windows. Hace tiempo que existía para Mac. Se trata de la primera aplicación que incluye suscripciones de RSS, posibilidad de búsqueda de vídeos (en internet), BitTorrent incorporado, y que permite sincronizar con iPod y Sony PSP.
Aquí tienes un vídeo-screencast del programa (inglés).

Es una plataforma abierta que lee cualquier tipo de RSS. Sirve para texto, podcasts y vídeos y películas flash. Cuenta además con un directorio en crecimiento de feeds de vídeoblogs, en el que, por cierto, puedes incluir el tuyo.

La función de búsqueda de vídeos convierte en feed cualquier término que introduzcas.
Puedes navegar a través de los feeds y bajarte los que quieras. También puedes bajarte todo nuevo material registrado en los feeds a los que estás suscrito. Y los vídeos puedes verlos en modo canal de TV, en pantalla ancha.
Desde FireANT puedes dejar comentarios al post del blog originario.

Aún no han activado el sistema de etiquetas, pero aseguran que está en marcha. Cada etiqueta se constituirá en feed automáticamente.

Ha sido desarrollado por Jay Dedman, Daniel Salber, Eric Radmall y Josh Kinberg, en el tiempo que les queda libre los fines de semana. Son un grupo de entusiastas altruistas empeñados en facilitar que la gente se comunique a través de sus propios medios; en democratizar la distribución del vídeo.
Es gratis.
Download: Windows; Mac.

[via jay dedman]
cómo hacer un videoblog.

paseíllo por ámsterdam

pincha

paseíllo por ámsterdam

pincha

paseíllo por ámsterdam

pincha

paseíllo por ámsterdam

pincha

la francophonie le hace al vídeo


[pasa el ratón por encima y/o pincha]
Esto que ves es el ‘vogroll’ de daily motion. Parece que los franceses están muy bien puestos en esto de publicar videos amateurs en internet. Es una página para subir vídeos, con una interfaz muy parecida a la de flickr. El problemilla que le veo es que los vídeos no se pueden copiar, pues están incrustados; pero por el resto es estupendo: a cada usuario le asignan un RSS, pero también te puedes sindicar por tags, por vídeos más populares, grupos, etc. Y en grupos, por ejemplo, tienes categorías como Shake your body o Enciclopedia en Imágenes; y lo que se te ocurra como usuario, claro está. Ta muy guapo.
Para publicar tienes que hacerlo en Quick Time, y codificar los vídeosasí.

Me enteré por súper Jay Dedman, que participa en videoblogging.info.

retrasos en archive.org

Archive.org, donde yo alojo los vídeos (como ya expliqué en cómo hacer un videoblog gratis), está experimentando considerables retrasos en el procesamiento de los archivos. Hasta ahora achive.org se dedicaba a alojar vídeos, y otro tipo de archivos, de modo mucho menos expedito; más bien con mentalidad de tranquila bibliotecaria sexagenaria. El tempo habitual para publicación está siendo, incuestionadamente, de unas 24 horas. Con la llegada del videoblogging, y el podcasting, entre otras cosas, la cantidad de usuarios del servicio y la necesidad de acelerar el proceso está siendo mayor, por lo que los muchachos responsables están haciendo cambios importantes en sus sistemas, de modo que estos pasen a ser más ágiles. Así, llevo yo un par de días esperando que aparezca en la página de mis contribuciones -de incalculable valor- el último vídeo que hice: ‘el rey del rock y company’. Entre tanto plasmaré –en el siguiente post- un descubrimiento que me llena de alegría, al que llegué gracias al amable Michael Verdi.

lector de vídeos

Recordaré aquí que en Mefeedia se puede uno suscribir a los feeds de su directorio de videoblogs. Da gusto ver los vídeos desde su interfaz, por lo prolijo del carácter de cualquier lector de feeds. Una vez elegido el feed al que te suscribes, puedes abrirlo allí mismo, sin necesidad, pues, de visitar el blog donde se publicaron los vídeos. Aparecerá a la izquierda de la pantalla una hilera vertical con los vídeos publicados en el blog en cuestión, pero pequeñitos. El usuario pincha sobre el que quiera, y el vídeo elegido aparecerá a la derecha, a tamaño original. Muy chulo.
Además, si quieres ingresar tu videoblog en el listado, las enclosures dichosas necesarias para que un lector pille tus vídeos te las asigna automáticamente Mefeedia cuando ingresas el feed de tu blog en el directorio. No pidas más, que sería de vicio.
Empieza apuntándote ya. Verás qué bien.

Y si quieres ver Puritito Vlog desde allí, lo encontrarás en el directorio con dos entradas: ‘vlog’ y ‘vlog (via feedburner)’. Por alguna razón me parece que funciona mejor ‘vlog’.